Situación actual

Guinea-Bissau, un país situado en la costa de África Occidental, cuenta con aproximadamente 1.380.000 habitantes con una superficie de 36.125 km ² y es uno de los países más pobres en términos económicos. Guinea-Bissau fue una colonia portuguesa hasta 1974, año en que fue independiente después de una guerra de liberación.


La mayoría de la población vive como los agricultores, en una economía de subsistencia de sí mismo. Los aproximadamente 3.600 tabancas (aldeas) en el país carecen de todo tipo de comodidades, las condiciones sanitarias son muy precarias. El contraste entre el campo y la ciudad son muy marcadas. En 2530 la tabancas sólo hay una escuela primaria.
El reto en el desarrollo del sistema de educación después de la independencia, no se justificó y no hay crecimiento económico y el sector de la educación, al igual que otros sectores sociales, llegó a ser tan extremadamente dependientes de la financiación externa a través de programas de cooperación y de crédito. El presupuesto general del Estado, el sector de la educación durante el período 1978-88 fue de 14-17% del total y luego disminuir a aproximadamente un 10% (10,4% en 1995).

Otro signo de la cada vez más débil posición en el sector de la educación en la distribución de los recursos es que el porcentaje del 24% del PIB en 1984 disminuyó a 0,9% en 1993 a 94% del presupuesto que se destina para pagar los sueldos de los maestros y el personal administrativo (1993). Los escasos recursos disponibles para el sector, por lo tanto, son utilizados de una forma muy ineficiente.

Además del sistema de educación oficial, hoy comenzó a surgir una alternativa flora de las escuelas administradas por particulares o comunidades religiosas, sobre esta base para reducir la privación experimentado en el país, el proyecto y Socorro de la Misericordia, entre sus diversas actividades, decidió establecer los dos centros de a veces los objetivos antes mencionados que están diseñados para promover la alfabetización como una forma de erradicar la desinformación que muchos de estos objetivos han sucumbido.


Veredicto:

En estas escuelas se encuentran niños muy desfavorecidos, en su mayoría hijos de agricultores de bajos recursos, y algunos de estos niños viven el trauma causado por el trágico momento, interpuesto por la última guerra,
Huérfanos, casi toda su familia muerta.

La lucha contra las enfermedades tropicales como el paludismo, entre otros, que dominan esta región, ha sido uno de nuestros mayores retos a diario, nuestros estudiantes altamente expuestos a la enfermedad, en algunos casos, incluso morir por falta de asistencia y apoyo.

La malnutrición es también un factor que afecta a los niños de estas escuelas, dada la gravedad de los síntomas algunos alumnos llegan a desmayar en plena clase.
Requisitos:
La mayor dificultad que hemos encontrado últimamente, es la falta de material escolar (sillas y carteras, en su mayoría) la falta de material didáctico (libros, cuadernos, bolígrafos, lápices, borrador, lápiz de color, etcétera.) Tuberías de agua potable, el equipo de oficina (computadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc.) la falta de material escolar (sillas y cartera, principalmente) Este problema es muy difícil en el funcionamiento de las escuelas, que incluso utiliza la ayuda de los niños que estaban dispuestos a traer sus cosas desde casa, a sabiendas, sin embargo, que con bastante sacrificio, porque a veces la escuela queda bastante lejos y los niños tienen que caminar a pie bajo el sol y la lluvia.

El proyecto está sin recursos para proporcionar un alimento básico necesario, sea a profesores o sea a estudiantes, este hecho hace que el trabajo de unos y de otros 600 estudiantes 18 profesores 6 cooperativos de limpieza, secretaria, la Guardia.