Site Principal

 

Salud

En este ámbito, se prestara especial atención a los menos favorecidos, especialmente a las mujeres y niños de los hogares mas necesitados, y a los que necesitan de tratamientos especiales (No solamente a las personas mayores), con el reto de asegurar a toda la población de la aldea el acceso a los servicios sociales básicos de manera equitativa.

Por medio de nuestra misión vamos a mejorar la calidad de los servicios de salud, incluyendo el abastecimiento de agua potable, saneamiento, y una clínica con servicio de Pediatría, Obstetricia y primero auxilios.

El estado de salud de la población sigue siendo preocupante. A pesar de los progresos realizados en Guinea Bissau con ayuda de AMISPA, aun existen datos muy preocupantes, tales como: Uno de cada diez niños (104 por mil) muere antes de completar el primer año de vida, y la mortalidad materna permanece entre las más elevadas de la subregión. Se comprueba que el riesgo de morir de una mujer muera en la vida fértil en Guinea Bissau es 184 veces mayor que el de las mujeres en los países desarrollados.


El nivel de cobertura territorial de los servicios de salud continua bajo, especialmente en las zonas rurales, pero AMISPA ha llevado a cabo un papel importante para modificar esta situación.

Las principales causas de mortalidad de la población en Guinea Bissau son las enfermedades transmisibles incluyendo el HIV/SIDA y las complicaciones obstétricas y neonatales. Así, a pesar de los progresos realizados por nuestra organización en el control de los cuidados primarios de salud, el paludismo (Malaria) infelizmente continúa siendo una enfermedad que prevalece en este país.


Los grupos más vulnerables al paludismo son los menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Según el Programa Nacional de Lucha contra la tuberculosis (PNLT), la incidencia de tuberculosis en 2005 fue de 206 por cada 100.000 personas al año (OMS,sf) y el 19% de nuevos casos en los adultos eran VIH positivos (WHO, sf)y el predominio en el mismo año fue de 293 casos por 100.000 habitantes (OMS, sf). La evolución de esta enfermedad esta completamente ligada a la infección del VIH/SIDA.


Pero más allá de las enfermedades transmisible y enfermedades que no son prevenidas por vacunación, se destaca la desnutrición, como primer problema de salud publica entre las enfermedades no transmisibles.

AMISPA ha luchado para que este índice cambie lo mas rápidamente posible, para ello tenemos un proyecto de construcción de N`sute y nuestro terreno ubicado en la capital de Guinea-Bissau en uno de los barrios mas carenciados, con diversas etnias y con fácil acceso a los que vienen de los lugares mas distantes.

El estatus social de la mujer es casi inexistente, debido a la dependencia de las decisiones de los hombres en casi todas las áreas, la incapacidad de negarse a tener relaciones sexuales en el matrimonio causa de casos de violencia, hacen del sexo femenino un grupo estructuralmente vulnerable en todos los aspectos, principalmente en el ámbito de salud.

Para estos casos nuestra organización AMISPA, busca tener un servicio más cercano, tanto de consejería, como de acompañamiento de las víctimas y sus agresores.

Haga clic y vea el mapa de donde estará situada la clínica AMISPA. Mapa provisto por la Càmara Municipal de Bissau.